jueves, 25 de marzo de 2010

Recursos para trabajar en grupo.

Un Grupo de Trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón aborda la publicación de una Guía de Recursos centrada en la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, realizando una selección de materiales que se ofrecen al profesorado como otras tantas posibilidades para dar respuesta a las demandas de dichos alumnos.

Con vistas al trabajo grupal os recomiendo la consulta de la guía que os acompaño en el enlace que sigue: http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf

lunes, 22 de marzo de 2010

Consejos para mejorar las relaciones entre personas con y sin discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón) ofrece unos consejos para mejorar las relaciones entre personas con y sin discapacidad.

Para ello en su web dispone de una guía con: “Consejos para un trato adecuado a las personas con discapacidad". En ella se explica cómo dirigirse adecuadamente a una persona con discapacidad auditiva, visual, intelectual, física, o con problemas de salud mental.





martes, 16 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Reflexiones y Debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación



Quisiéramos someter a vuestra consideración como futuros maestros el documento presentado por el Ministro de Educación y en el que se proponen 12 objetivos y 137 acciones concretas para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación.

1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuales os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?

2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?

3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?


Se puede acceder al texto del documento y al audio de la rueda de prensa AQUÍ.




Puedes dejar aquí tus comentarios.La respuesta a esta consulta la incluiremos en un post de nuestra Revista Digital el Recreo y la podremos elevar en un documento conjunto a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles que nos visitará el día 15 de marzo.

Otros documentos de interés relacionados con el tema:


Punto de vista de CONCAPA
Punto de vista de ANPE
Punto de vista de FETE-UGT
Punto de vista de CCOO

Buen debate.

lunes, 8 de marzo de 2010

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles participará de una charla informativa con Alumnos de Magisterio de Toledo

Os informamos que el lunes día 15 de marzo a las 9,30 horas tendrá lugar una sesión informativa con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) en el Aula Magna (Edificio 37) del Campus Tecnológico de Toledo a la que estáis invitados.

Un saludo a todos y esperamos vuestra participación.

jueves, 4 de marzo de 2010

Canal de Vídeos sobre Atención a la Diversidad


Se puede acceder a una lista de reproducción con más de 40 vídeos relacionados.

ENTRAR

Propuesta de Temas para Trabajar en Equipo

A continuación relacionamos una serie de temas que se sugieren para el trabajo en equipo a lo largo del semestre. Podéis marcar vuestra elección incluyendo en "comentarios" el tema elegido y el portavoz del grupo.



  
  TEMA -                                                                

  1. ACNEAEs sensoriales visuales – (Juan de Dios, Jose Carlos, Alvaro, Ricardo e Ivan Muñoz)ç
  2. Discapacidades motóricas - (Néstor García, María Resino, Ana Pilar Martín, Iván Palmero, Carmen Lucía Mora, Aitor Lirola, Natalia Serrano, José Amador)
  3. Discapacidad mental (Oligofrenia) – (sara patiño, pilar valparaiso, cristina san jose, nuria perez, miguel angel hidalgo, silvia y abel alonso).
  4. Síndrome de Down. (Silvia Carmena: cuatro componentes).
  5. Maullido de Gato. (Isabel Trancón: cinco componentes).
  6. Parálisis Cerebral.  ( Patricia Hormigos somos 7)
  7. Autismo – Miguel Angel, Eva, Juan Jesús.
  8. Atención Educativa en Centros Hospitalarios – (Sergio, Marivi, Trini, Julia, Ana, Espe, Maricari y Rosa)  
  9. Ayuda Domiciliaria. (Isabel Lozoya, Claudia Lozoya, Marta Aranda, Patricia Carmena, Leyre Arévalo, Verónica Lominchar).
  10. Hiperactividad – (Noemi Gijon, Beatriz Caro, Elena Toledo, Beatriz Rodriguez y Silvia Plasencia)
  11. Problemas conductuales – (Johana Melo, Rosa Mª Sánchez, Daniel Molero, Beatriz Martín, Rebeca Morcuende, Arantxa Ortiz, Nazareth Ortega y Beatriz Serrano).
  12. Acoso Escolar – (Beatriz Gómez. Somos un grupo formado por 8 personas)
     
-------

Monografías de otros cursos.

Orientaciones para Trabajar en Equipo



Cómo elaborar un trabajo académico
El siguiente recorrido está pensado para que, de forma rápida y sencilla, pueda encontrar información para la elaboración de su trabajo académico y documente sus fuentes.
Recorrido Qué se debe hacer
1. Formular el tema del trabajo Formule su tema de trabajo como si fuera una pregunta o como una frase. Procure extraer los conceptos más importantes o las palabras clave para probar si es fácil obtener información a través del catálogo o de otras herramientas que la Biblioteca o la red ponen a su alcance.
2. Contextualizar el tema Busque una o más fuentes de información general para documentarse: esto le servirá para comprender el contexto de su tema y conocer el estado actual de lo que se sabe. Las fuentes más normales para encontrar información general son enciclopedias, diccionarios y manuales, tanto en papel como electrónicos. Todas estas obras, a menudo, ofrecen bibliografías - listas de libros y artículos - que permiten encontrar más información.

     Algunos enlaces que nos ayudarán a realizar la búsqueda: Se puede acceder desde el blog del profesor (columna derecha, apartado "búsquedas"). 

3. Encontrar libros, revistas, audiovisuales, etc. Busque en el catálogo de la Biblioteca libros, revistas, audiovisuales u otros materiales interesantes relacionados con su tema de trabajo.
4. Encontrar artículos de revista Busque en diferentes bases de datos artículos de revista relacionados con el tema de su trabajo.
5. Encontrar recursos en Internet Busque en las Guías temáticas recursos web seleccionados por la Biblioteca o bien utilice los buscadores y directorios disponibles en Internet.
6. Evaluar los recursos hallados Analice críticamente las fuentes localizadas para distinguir la información académica de calidad. Encontrará una lista de preguntas para comprobar la fiabilidad del material localizado así como otros recursos según el tipo de material.
7. Redactar el trabajo Una vez ha realizado la búsqueda y ha evaluado los recursos encontrados, es el momento de sentarse y ponerse a escribir. La Biblioteca facilita algunos recursos de ayuda para la redacción del trabajo.
8. Citar los recursos seleccionados Una vez esté listo su trabajo, debe documentar las fuentes de información utilizadas. 


Más información en:   http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion

Echad un vistazo a estos dos vídeos que os muestro y exponed algún comentario que os sugiera cada uno de ellos.



PRESENTACIÓN

Estimados/as alumnos/as:
Éste será el Edublog de la Asignatura, donde podremos ir proponiendo y comentando distintos temas relacionados con la Educación, siempre con el debido respeto y la máxima corrección posibles.
Para comenzar, por favor, en esta entrada (también llamado post, artículo o texto escrito) escribid en los comentarios vuestros correos electrónicos para poder invitaros y que tengáis la posibilidad de redactar vosotros mismos algunos temas que consideréis interesantes.
Muchas gracias.